La modalidad de estudios en línea incorpora el uso de las Tecnologías de la Informática y la Comunicación (TIC) que forman parte de una transformación socio-histórico-cultural la cual está caracterizada por extender el conocimiento humano, bajo esta modalidad, el proceso de enseñanza se concibe más como un proceso de aprendizaje ya que se lleva a cabo en un Ambiente de Aprendizaje Virtual que se elabora a partir del establecimiento de objetivos de aprendizaje.
EL ROL DEL ESTUDIANTE EN LÍNEA
En esta modalidad el estudiante debe tener iniciativa ya que es el actor principal del escenario educativo, además es responsable de su propio aprendizaje y debe involucrarse en el proceso para prepararse significativamente.
DE LA EXIGENCIA A LA PARTICIPACIÓN
El estudiante deberá ser dinámico y hacer participaciones elaboradas ya que esto promoverá el desarrollo significativo de la autocrítica en la dinámica grupal.
DE LA ESTÁTICA ENTRE EL TIEMPO Y ESPACIO A LA DINÁMICA AUTOGESTIVA
La educación en línea permite la flexibilidad de horario y lugar de estudio, sin embargo es necesario que el alumno este pendiente de los tiempos y se administre a fin de cumplir con las actividades académicas.
DEL SEGUIMIENTO ACADÉMICO
En esta modalidad de estudios el estudiante tiene la facilidad de compartir las dudas en público, así como en privado, para ambos casos deberá ser paciente y esperar respuesta del docente, de esta forma puede intercambiar dudas y recibir retroalimentación.
DE LA INTERACCIÓN GRUPAL Y CON EL DOCENTE
El estudiante en línea interactúa principalmente con los contenidos, ya que representan un recurso fundamental para desarrollar y potenciar el aprendizaje, sin embargo no lo determinan por completo. el estudiante interactúa con el docente y sus compañeros asincrónicamente, es decir, de acuerdo a sus posibilidades y disposición en diferentes momentos.
DE LOS APORTES DE LA INTERNET Y LA RIQUEZA DEL CONOCIMIENTO
Los materiales que nos proporcionan representan una herramienta de aprendizaje y también la internet en la cual se puede profundizar en algún tema, buscar fuentes de información adicionales, de esta manera potenciar los conocimientos y experiencias de aprendizaje.
RECOMENDACIONES INTERPERSONALES PARA EL ESTUDIANTE EN LÍNEA
- Identificar e interpretar nuestras emociones y su efecto en los demás.
- controlar nuestras emociones a fin de adaptarse a las circunstancias del entorno.
- Identificar, comprender y responder ante las circunstancias.
- trabajar en equipo.
Estas competencias permitirán desarrollar y potenciar habilidades tanto académicas como interpersonales, favorecerán la toma de decisiones, integración, organización y comprensión además de aprender a aprender.
RETOS PARA EL ESTUDIANTE EN LÍNEA
Cuestionar, replantear, investigar, descubrir, explorar, adaptarse, desarrollar la comunicación, el trabajo colaborativo y ejercitar la gramática, sintaxis y semántica.
OPINIÓN PERSONAL
De acuerdo a lo que el documento plantea y a mi experiencia como estudiante en línea, creo que representa un gran reto el aprender a aprender, considero que la participación, iniciativa y organización son piezas clave para el éxito que el estudiante pueda a llegar a tener a lo largo de su preparación.